Revelando los secretos de la inversión inmobiliaria: consejos para el éxito financiero
Alcanzar el éxito financiero no es un camino recto o sin obstáculos, sino que se trata de una tarea ardua que requiere preparación, experiencia y disposición. Además, quien pretende obtener grandes ganancias en cualquier negocio debe, en alguna medida, estar consciente de que el riesgo es un factor ineludible en cualquier aventura que valga la pena. Sin embargo, existen algunas pistas confiables que conviene tener muy en cuenta cuando se busca invertir. En esta ocasión trazaremos un panorama con los tips necesitas conocer antes de apostarle al desarrollo inmobiliario, con el fin de que pongas pie en el camino de maximizar los ingresos y minimizar los riesgos.
- Analiza a fondo el mercado
Antes de tomar cualquier decisión necesitamos explorar el mercado inmobiliario, pues existen variables que merecen toda nuestra atención para decidir, con pelos y señales, hasta qué punto es conveniente invertir en tal o cual ciudad, o en equis o ye circunstancia económica o política. Hace falta investigar al menos lo siguiente:
- Tendencias actuales. Identifica qué clase de propiedades están en boga (vivienda de corta estancia, por ejemplo), qué segmentos del mercado necesitan más proyección (solteros con mascota, parejas profesionistas jóvenes sin hijo, espacios de coworking) o, también, técnicas novedosas de construcción (edificios inteligentes o cero emisiones), estilos de diseño arquitectónico (minimalista, orgánico, brutalista) o estrategias eficaces de inversión (copropiedad, pool de rentas, aportación de terreno). Esto, por supuesto, varía mucho de una ciudad a otra en el mismo país, incluso en el mismo estado, de ahí la importancia estudiar con lupa el entorno en que pretendes invertir.
- El crecimiento económico. Reza una máxima que “cuando hay bonanza la gente compra, y cuando hay crisis la gente vende”. El secreto está, prospere o sufra la economía, en participar como inversor de esas compras o ventas de propiedades, y en consecuencia obtener una ganancia de esta participación. Por ejemplo, en un entorno inflacionario las oportunidades y riesgos de inversión son muy peculiares y requieren estrategias específicas. Entonces, es necesario consultar a diario publicaciones especializadas en negocios, finanzas y bienes raíces para empaparte de la realidad económica (en lo local y en lo global) y de su proyección a futuro.
- La demanda de propiedades. Una de tus tareas, como un agente en la dinámica del desarrollo inmobiliario, es detectar con total claridad qué clases de propiedades han visto incrementada su demanda, así como cuáles son aquellas de las que en determinada ciudad o contexto hay un déficit que tú y tus socios pudieran satisfacer (por ejemplo, naves industriales y viviendas en sitios neurálgicos donde se construye infraestructura pública).
Se trata, en suma, de estar informado y utilizar herramientas y recursos para tomar decisiones fundamentadas, más allá de las corazonadas, rumores o el miope arrebato del novato.
- Identifica tácticas para obtener propiedades atractivas
Existen diferentes estrategias de adquisición utilizadas por inversores inmobiliarios exitosos. Algunas de las más destacadas son:
- Subastas públicas, de bienes incautados o embargados.
- Ventas cortas.
- Compra directa a precio de ocasión.
- Remates bancarios.
- Aportación de terreno.
Aquí la clave es afinar el ojo de inversor, lo que ocurrirá como consecuencia casi natural de un análisis constante en el mercado: busca oportunidades subvaloradas, con la mira puesta en cuánto puede valer en tres o cinco años, y negocia de manera efectiva para obtener el mejor precio posible.
- Gestiona con inteligencia tus inversiones
El tercer aspecto para aspirar al éxito financiero en el entorno inmobiliario es gestionar de manera sensata las propiedades, con el propósito de aumentar su valor. Una manera fantástica de mitigar los riesgos y aumentar drásticamente las posibilidades de engordar el capital es ampliar el portafolio de inversión en bienes raíces (echa un vistazo a nuestro artículo ¿Cómo construir un portafolio diversificado al invertir en bienes raíces?). Por fortuna, el sector del desarrollo inmobiliario es lo suficientemente versátil como para encontrar en él la variedad que necesitas para armar un portafolio sólido. Puedes optar por varias de estas opciones:
- Compra de inmuebles vacacionales.
- Compra de inmuebles habitacionales.
- Adquisición de unidades en preventa.
- Adquisición de terrenos en zona de crecimiento.
- Participación en fondos de inversión inmobiliarios.
- Participación en pool de rentas.
- Inversión en copropiedad.
Tienes suerte: has caído en un blog donde derrochamos nuestra experiencia como desarrolladores en casi todas las modalidades arriba mencionadas. Habla con nosotros, en We City conocemos las entrañas del éxito inmobiliario.