¿Qué momento es el ideal para sacar un crédito puente?

blog

Para emprender un proyecto inmobiliario se sabe que es necesario disponer de dinero, y en suficiente cantidad para encarar el reto. También sabemos que es común que esta falta de recursos amenace, limite o incluso detenga proyectos que en el papel parecían bastante prometedores. Esto, por supuesto, tiene tu origen en una mala planificación, en la que tal vez se consideró un crédito para concretar el desarrollo, pero tal préstamo no fue el idóneo. Una opción fantástica para los desarrolladores inmobiliarios es el crédito puente, que ofrece ciertas ventajas que no se encuentran en otros productos financieros. Enseguida te explicamos en qué consiste y cuál es el momento indicado para solicitarlo.

¿Qué es un crédito puente?

Este ingenioso invento es una conexión entre un plan presente y una realidad futura, por eso su nombre: se le llama puente porque se trata de un crédito que las entidades financieras otorgan a los desarrolladores de viviendas, complejos habitacionales o locales comerciales en el que la futura edificación funciona como garantía del propio crédito. Es decir, el banco o la financiera te presta con la certeza de que le pagarás con el dinero que obtengas de la venta de tu desarrollo. Ahora la imagen es más clara: se crea un puente entre tus necesidades presentes como desarrollador y los muy probables beneficios futuros de tu proyecto. Se trata, por ello, de un crédito a mediano plazo, al menos cuando involucra a desarrolladores.

También conocido como préstamo o hipoteca puente, suele utilizarse asimismo a pequeña escala: cuando, por ejemplo, un comerciante o una profesionista desea cambiar de vivienda lo solicita, sin que sea necesario deshacerse de su vivienda actual, misma que financia esa operación. En este caso, el crédito debe liquidarse a corto plazo, pues las tasas de interés suelen ser altas.

¿Cuándo me conviene solicitar un crédito puente?

Hay situaciones específicas, y bastante comunes en el ámbito inmobiliario, en las que solicitar un crédito puente te solucionará la vida:

  • Construir un edificio de departamentos o un condominio de otro tipo y comenzar lo antes posible la venta de las unidades.
  • Adquirir una propiedad a “precio de oportunidad”, lo que obviamente requiere que dispongas de dinero inmediato para comprarla en un tris, antes de que alguien más lo haga.
  • Reformar un espacio habitacional para ofrecérselo a clientes de mayores ingresos y obtener por el alquiler o la venta ingresos más altos.

La gran ventaja de los créditos puente se pueden resumir en una: liquidez rápida. Por ello, este tipo de crédito se ha vuelto común en el ámbito financiero, y probablemente si tú estás encabezando un desarrollo sea el que más te convenga para materializar alguno de los proyectos que tienes en mente o ya en marcha. Si te inquieta que los requisitos para obtener un crédito de este tipo son numerosos, rigurosos y muy específicos, duerme tranquilo: se pueden solventar sin problemas con una planificación cuidadosa, que disminuya al mínimo los riesgos.

Hagamos un puente entre tus planes y nuestra experiencia: en We City sabremos guiarte para que tomemos la decisión más rentable en el momento preciso y por las razones correctas.

sigue con más