La plusvalía inmobiliaria. Opciones de inversión, bien se sabe, hay muchas, y cada vez más. Los productos financieros poco a poco se han diversificado, sofisticado y también democratizado, sin embargo no puede negarse que el ámbito inmobiliario mantiene un sitio de honor como fábrica de rendimientos. En este rubro, de las decenas de conceptos clave que existen, hay uno con el que es necesario familiarizarse para tomar las mejores decisiones posibles: la plusvalía. A continuación te explicamos, en términos lisos y llanos, qué es, cómo se genera y por qué necesitas tenerlo presente, sí o sí, cuando desarrollas proyectos de vivienda, comerciales, industriales, o cuando como simple mortal adquieres una propiedad en cualquier punto del mapa.
¿Qué es la plusvalía y cómo funciona?
Este término, ahora tan común, fue trabajado a fondo de un personaje que no se distingue por su popularidad en el mundo capitalista: Karl Marx. De esa concepción se deriva la definición más simple de la palabra plusvalía: “aumento del valor de un bien, por causas externas a él”. Sin embargo, en el entorno inmobiliario se sabe que la plusvalía es el valor de un terreno o propiedad que con el paso del tiempo se incrementa como resultado de factores externos. Este incremento del valor, entonces, ocurre sin que el propietario del inmueble haga nada más que, precisamente, poseerlo.
Una de las enormes bondades de los bienes inmuebles es que por lo general, lejos de desvalorizarse, su valor aumenta con el paso del tiempo, y si por alguna razón ese valor cae suele recuperarse con rapidez. Al momento de desarrollar, por ejemplo, edificios habitacionales, calcular la plusvalía es un factor esencial para vender el proyecto, pues nadie desea adquirir una propiedad cuyo valor con el paso del tiempo no aumente a cierto ritmo.
¿Qué debes cuidar como desarrollador para cuidar la plusvalía?
Existen varios factores que inciden en la plusvalía inmobiliaria, y por supuesto de cualquier terreno o propiedad, y te los mencionamos a continuación:
- Ubicación. Es el factor más importante, pues con base en la zona en que una propiedad se localice es posible conocer con bastante certeza, por la dinámica urbanística, social y comercial del entorno, cuántas posibilidades tiene de plusvalizarse.
- Servicios públicos. Si el bien se encuentra en una zona sin servicios básicos (agua, luz, alcantarillado, etc.) su plusvalía será muchísimo menor que si se encuentra en un lugar donde no sólo estos existen, sino otros adicionales con los que no se cuenta en otros sitios como, por ejemplo, seguridad o numerosas áreas verdes de libre acceso.
- Vías de comunicación. Aumenta el valor de un inmueble ubicado en una zona mejor conectada por medio de calles, avenidas o servicios de transporte públicos o privados.
- Conservación del inmueble. Si bien la plusvalía se basa en factores externos, una propiedad descuidada, con mal aspecto y sin los pagos al día atenta contra su propio valor de mercado.
- Proyecciones de crecimiento en la zona. Cuando el inmueble se localiza en un sitio donde hay proyectos de distinto tipo que mejorarán esa zona en varios sentidos, la plusvalía crece.
Como te habrás dado cuenta, al emprender un desarrollo inmobiliario la plusvalía es un elemento clave de la ecuación del rendimiento final. Acércate a nosotros, acércate a We City, nosotros nos encargamos de que todas esas variables externas jueguen a favor de nuestros proyectos y te beneficien también a ti.