¿Qué es un fondo de inversión?
De las varias posibilidades de inversión que existen en el mercado, los fondos de inversión inmobiliaria no sólo constituyen una las opciones más rentables, sino que también se han vuelto comunes; de la misma manera se han vuelto frecuentes, por desgracia, las estafas y los engaños en este tipo de producto. Para no caer en la trampa de los cantos de sirena que ofrecen mucho dinero a cambio de poco en poco tiempo y poner nuestro capital en proyectos viables, legales y transparentes, vale la pena conocer qué son los fondos de inversión inmobiliaria, cómo funcionan, quién los gestiona y cómo es posible participar en ellos.
Los fondos de inversión, en términos genéricos, son mecanismos de participación colectiva para generar riqueza, es decir, se trata de activos en los que un grupo de personas invierten de manera conjunta para obtener ganancias a corto, mediano o largo plazo. Cuando hablamos de fondos de inversión inmobiliaria, tales activos son proyectos de construcción o edificios, existentes o por existir. Una de las grandes bondades de este tipo de inversión es que no influyen en su valor variables como la inflación, las políticas fiscales de los bancos centrales o del fisco y otro tipo de sucesos. Así, se trata de una modalidad financiera que resguarda el dinero de manera más eficaz que otros productos.
¿Cómo funciona un fondo de inversión?
Para participar en un fondo de inversión la dinámica es sencilla: los inversores aportan en conjunto capital para hacer funcionar la parte operativa, la parte constructiva o los mecanismos de arrendamiento, financiamiento o renta de la propiedad o propiedades en cuestión. Tal propiedad puede ser de distinto tipo (vivienda de larga estancia, vivienda de corta estancia, locales comerciales, consultorios, etcétera), de modo que este y otros factores habrán de influir en las ganancias que al final obtendrá el grupo de inversores.
Existen fondos de inversión de distinta clase. De acuerdo con el sitio especializado Lamudi.com.mx (2022), cuando se trata de fondos de inversión en valores inmobiliarios, el inversor aporta bonos a las deudas operativas y constructivas del proyecto para acabar de financiarlo. En los fondos para rentas por alquiler (modalidad que, por cierto, está en auge), un conjunto de personas, con la gestión de una compañía experta en el ramo, adquiere un inmueble con la finalidad de rentarlo y obtener ganancias. En cambio, en los fondos de desarrollo inmobiliario se aporta capital o incluso un terreno para construir un inmueble con el fin de obtener ganancias posteriormente, por lo general en dos, tres o más años, dependiendo del tamaño y tipo del proyecto, así como del diseño del producto de inversión específico.
¿Cómo invertir en este tipo de fondos?
Confiar tu dinero a esta modalidad financiera, contra lo que la mayoría pudiera pensar, no es nada complicado ni oneroso: la clave está en encontrar una compañía confiable, con amplia experiencia y que rinda cuentas claras. En We City somos expertos en este tipo de inversión: puedes participar desde 100,000 pesos o bien aportar tu terreno, por el que obtendrás de inmediato el 30% de su valor y, más adelante, al concluir el proyecto que edifiquemos en él, recibirás ganancias mucho mayores a las que obtendrías si lo hubieras vendido de la manera tradicional. El plazo puede variar entre dos y cinco años, aproximadamente, según la complejidad y envergadura del desarrollo.
Acércate a nosotros, somos expertos en inversiones de desarrollo inmobiliario. Te ofreceremos una oportunidad para hacer crecer tu capital que se ajuste a tus expectativas y ambiciones.
Sigue leyendo mas sobre desarrollo inmobiliario 👇