¿Cómo elegir la mejor propiedad para invertir en zonas de playa?

blog

México es un país lleno de retos, no cabe duda. Una de sus grandes bondades es que, aparejados a esos enormes desafíos, se le presentan al inversionista de cualquier tipo (conservador, moderado o arriesgado) oportunidades en las grandes urbes, en las ciudades en crecimiento, en algunas zonas rurales y en los destinos de playa, los íconos de nuestro país ante el mundo. ¿Cómo se puede invertir en una propiedad turística a unos pasos del mar? ¿Es una idea viable? ¿Qué se necesita saber antes de apostar el capital en inmuebles de ese tipo? Acá te compartimos información vital sobre este tema financiero, que por cierto posee un encanto peculiar.

¿Por qué vale la pena invertir en destinos de playa?

Opciones de inversión en zonas de playa hay muchas, y las razones para participar en alguna de ellas son decenas, pero podemos resumirlas en cinco:

  • Plusvalía garantizada. Al tratarse de zonas en crecimiento constante, las propiedades en destinos turísticos ubicados en el litoral mexicano ofrecen una plusvalía que es muy difícil de encontrar en otras localidades.
  • Procedimiento sencillo. La oferta de venta de propiedades vacacionales no sólo es alta, sino que se encuentra al alza. Por ello, el entorno competitivo ha obligado a los desarrolladores a ofrecer planes de financiamiento cada vez más sencillos, a la medida de la diversidad imperante en el mercado. Además, una vez adquirida la propiedad, se ofrecen un sinfín de facilidades para poder administrarla con eficacia, sin que sea necesaria la intervención directa del propietario.
  • Mejor calidad de vida. Ganancia económica constante y disfrute vacacional permanente: esta es una combinación fascinante que no encontrarás en otro sitio. Piénsalo así: adquieres una propiedad en la playa y vas a visitarla (para cuidar tu inversión) cada tres semanas, cada dos meses o cuando te dé la gana, mientras gozas del sol, el mar, el clima cálido todo el año… pura vida, como dicen los ticos.
  • Comodidades semejantes a las de las grandes ciudades. A pesar de su tamaño pequeño en comparación con urbes como Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, destinos turísticos de Nayarit, Jalisco, Quintana Roo y otros estados cuentan con una fuerte infraestructura comercial, de ocio, de salud y otros servicios, imprescindible para atender la exigente demanda del turismo internacional.
  • Gran versatilidad. Este tipo de propiedades se rentan con bastante frecuencia, lo que te garantiza rentabilidad, pero también puedes, si lo deseas, pasar una temporada habitándola, o destinar fines de semana, puentes o semanas enteras cada año para que la disfrute tu familia o tus amigos. Una propiedad, varios usos y beneficios asegurados, es un negocio redondo por donde lo mires.

¿Cómo elegir la mejor opción?

Cientos de propiedades te resultarán encantadoras, atractivas e incluso asequibles, desde el Caribe hasta la costa del Mar de Cortés. No son pocos los desarrolladores que se han dejado arrastrar por embriagante combinación entre la ganancia económica y el deleite vacacional. Para que no caigas en las redes de cualquier canto de sirena, te compartimos algunos consejos para que hagas una inversión inteligente en todos los sentidos.

  • En primer lugar, asegúrate de que ese destino de playa se encuentra en una curva de crecimiento ascendente. Contrario a lo que pasa con lugares como Acapulco o Manzanillo, que ahora mismo y desde hace tiempo no viven su mejor época, otras ciudades como Sayulita, Puerto Peñasco, La Paz y algunas del sureste se encuentran en pleno apogeo.
  • En segundo lugar, cerciórate de que el desarrollador no sea un entusiasta advenedizo, sino un gestor experimentado en grandes proyectos vacacionales-de corta estancia, pues se trata de un nicho del desarrollo inmobiliario que no todas las compañías de los grandes centros urbanos conocen a fondo: en la playa el ladrillo se mueve a otro ritmo. En este caso, puedes confiar en estas empresas con trayectoria para, por ejemplo, adquirir en preventa.
  • Además, un básico en el mundo de las finanzas: checa a cuánto ascenderá tu retorno de inversión anual y compáralo con el de inversiones clásicas (fondos, inversiones bancarias, compra de vivienda urbana, etc.), para asegurarte de que tu ganancia será mayor.
  • Por último, pregunta qué clase de servicio de administración de la propiedad se ofrece. Esto es importante, pues si continúas residiendo en la ciudad, a horas por carretera o en avión de donde tu propiedad se localiza, necesitarás sí o sí un sistema de administración de alquileres cien por ciento fiable, para que cuide de tu vivienda como si fuera suya.

¿Cómo encontrar propiedades de playa en México?

Después de leer este artículo quizás se avivaron tus ganas de invertir en la playa. Para encontrar la opción idónea puedes buscar en sitios de internet especializados, hacer una investigación de campo en el destino de playa deseado o, mejor aún, preguntarle a los profesionales: en We City nos jactamos de gestionar desarrollos de corta estancia de primer nivel, que han hecho crecer y crecer el patrimonio de todos los propietarios.

Continua leyendo 👇